Lo Que Hacemos

Themis-Blind Justice Statue

Proporcionamos un amplio rango de servicios para asistir a quienes no son ciudadanos de los Estados Unidos y a sus familias a obtener estatus migratorio legal o mantenerlo. También representamos a quienes no tienen ciudadanía en los juzgados y tribunales estatales de Colorado en casos que afecten sus posibilidades de permanecer legalmente en los Estados Unidos. Continúe leyendo para determinar si nuestra ayuda podría beneficiarle.

Por favor tenga presente que el siguiente esquema general tiene como único objetivo proveer información y no constituye en ninguna forma asesoría legal, ni implica relación alguna entre Hollithron Advocates P.C. y quien quiera que lea esta página en la red.

Servicios Legales de Inmigración

Nos enfocamos primordialmente en procesos frente a los tribunales de inmigración, inmigración basada en razones humanitarias y en la unidad familiar, y en casos de naturalización. También podemos guiarle a través de los procesos administrativos de apelación o litigios federales relacionados con el área de inmigración.

Procesos Frente a los Tribunales de Inmigración (Defensa contra la Deportación o Expulsión)

Si ha sido citado para comparecer ante un tribunal de Inmigración de los Estados Unidos o sabe de alguien que esté en circunstancias similares, nuestro equipo le explicará las posibilidades que pueda tener para permanecer en los Estados Unidos y formulará estrategias realmente efectivas con el objeto de asegurarle una situación migratoria legal a largo plazo.

Abogamos por los derechos de quienes no son ciudadanos tanto dentro como fuera de las dependencias de inmigración. A aquellas personas que se encuentren detenidas les haremos saber si la ley permite solicitar fianza. Si así fuera, prepararemos la solicitud más persuasiva posible.

Los casos frente a los tribunales de inmigración pueden tardar meses o años en resolverse. Duren el tiempo que duren, le mantendremos informado de cuanto estamos haciendo y porqué, paso por paso. Mantendremos la mirada atenta en las leyes en caso de que se presenten cambios que puedan afectarle.

Para ganar en los tribunales de inmigración, no basta simplemente con declarar porqué se le debería permitir quedarse en los Estados Unidos, aún si usted pudiera exponer las razones más convincentes. Se requiere tanto perspicacia legal, como la presentación de la mayor cantidad posible de pruebas para corroborar cuanto usted le esté diciendo a cualquier juez de inmigración. Nosotros presentaremos el caso más sólido posible legalmente y le daremos pautas acerca de las pruebas que deberá recolectar para que su caso sea expuesto de la manera más favorable y clara.

Inmigración basada en Razones Humanitarias

Las leyes de inmigración de los Estados Unidos proveen vías que conducen a obtener estatus legal para (o mínimo previenen la deportación de) aquellas personas que han sufrido daño severo tanto dentro como fuera de los Estados Unidos.

Si usted ha venido a los Estados Unidos buscando protección de daños sufridos o que pueda sufrir en su patria, nosotros podemos asesorarle acerca de cómo calificar para ciertas formas de protección para los refugiados si fuera elegible (asilo político, restricción de la expulsión, y protección bajo la Convención contra la Tortura). Cada uno de estos tipos de protección tiene numerosos requisitos legales. Si usted califica, le ayudaremos a comprobar que usted cumple con todos los criterios aplicables.

Si usted ingresó en los Estados Unidos por medio de traficantes de personas o ha sido víctima o testigo de actividades delictivas, usted tendría la posibilidad de conseguir una visa que finalmente le dé el derecho de quedarse aquí permanentemente e incluso convertirse en ciudadano. Cada tipo de visa representa diferentes desafíos y tiene sus propios requisitos. Evaluaremos su caso y le asistiremos a lo largo de todo el proceso de la solicitud de la visa que se aplique a su situación y a presentar un paquete persuasivo de pruebas.

Si el daño sufrido tuvo lugar fuera de los Estados Unidos o no, comprendemos que hablar o escribir sobre ello puede resultar extremadamente difícil. Y aunque no somos profesionales en el ámbito de salud mental, seremos comprensivos con su situación y le daremos el tiempo que necesite para contar su historia.

Una vez sepamos lo que pasó, abogaremos creativa y agresivamente por su derecho de vivir y trabajar acá.

Finalmente, si usted ya cuenta con un estatus humanitario que eventualmente le permita solicitar que se le otorgue el derecho de vivir acá permanentemente, le ayudaremos a preparar una solicitud bien documentada.

Inmigración basada en la unidad familiar

Los ciudadanos de Estados Unidos así como aquellos que no lo son pero que tengan residencia legal permanente (green card o tarjeta de residencia) pueden solicitar que a determinados familiares cercanos se les conceda el derecho de vivir acá permanentemente. Bajo ciertas circunstancias, los familiares que ya están en los Estados Unidos pueden solicitar las tarjetas de residencia sin tener que viajar fuera del país. Aquellos que no cumplen con los requisitos para solicitar dentro de los Estados Unidos o que aún están viviendo en el extranjero pueden solicitar la residencia en un consulado americano.

También podemos asistir a aquellos ciudadanos que quieran traer a su prometido o prometida a los Estados Unidos.

En los últimos años el área de derecho sobre inmigración se ha vuelto cada vez más complicada. Las autoridades de inmigración están exigiendo más pruebas que nunca tanto de las relaciones familiares, como de que los miembros de las familias que no son ciudadanos califiquen para recibir estatus migratorio permanente. De hecho, aún incidentes aparentemente menores en el pasado de personas que no son ciudadanas podrían técnicamente descalificarles de que se les otorgue estatus migratorio.

Si usted tiene un familiar en los Estados Unidos que usted piensa que podría ayudarle a legalizar su situación migratoria o si quiere traer a un familiar a los Estados Unidos, evaluaremos las opciones que usted tenga bajo la ley y nos aseguraremos de que presente los formularios y pruebas que sean necesarios para que el proceso transcurra con las menores trabas posibles.

Acción Diferida para menores llegados al país (conocida en inglés como DACA), Estatus de Protección Temporal (conocido en inglés como TPS), y otros Programas

En 2012 se inició en los Estados Unidos un programa que permitía a ciertas personas que habían sido traídas acá sin cumplir con los procedimientos de inmigración cuando eran niños, solicitar permisos de trabajo y pedir que las autoridades de inmigración no los deportaran. Este programa se conoce como Acción Diferida para Menores que Llegan al País (DACA).

DACA ha sido objeto de intenso litigio, y cada pocos meses se emiten dictámenes de los tribunales acerca de su legalidad. Nosotros seguimos de cerca los fallos de los tribunales y podemos asesorar a quienes no son ciudadanos sobre la viabilidad de tramitar una solicitud inicial de DACA, renovar su DACA ya existente, o solicitar permiso de las autoridades de inmigración para ingresar nuevamente al país si necesitaran salir de los Estados Unidos temporalmente.

También podemos ayudar a quienes no son ciudadanos estadinences que vienen de determinados países a solicitar estatus temporal de protección (conocido en inglés como TPS), pedir un permiso de trabajo bajo la deportación diferida obligatoria (conocida en inglés como DED), o tomar ventaja de programas existentes para países específicos mediante los que se otorga el derecho de residir acá permanentemente.

Si usted o alguien que no sea ciudadano y que usted conozca han prestado servicio en alguna área del cuerpo militar de los Estados Unidos, podrían explorarse opciones adicionales.

El presidente Biden también ha presentado un plan ante el congreso para legalizar a aquellas personas no ciudadanas que sean merecedoras de ello y que estén viviendo aquí sin estatus migratorio. Si alguna parte de dicho plan se convirtiera en ley, estaremos listos para asistir a aquellas personas que no son ciudadanas y que sean elegibles para solicitar cualquiera de los beneficios amparados por la nueva ley.

Naturalización y Leyes sobre la Ciudadanía

Es usted elegible para solicitar la ciudadanía estadounidense o lo que es lo mismo, obtener la naturalización? Piensa que habría la posibilidad de que usted fuera ciudadano de los Estados Unidos aun cuando no tenga el papeleo para comprobarlo?

Nosotros podemos ayudarle en cualquiera de estas situaciones. Si puede solicitar la naturalización, le guiaremos durante el trámite de la solicitud, a recolectar y remitir los documentos que la sustenten y a pasar la entrevista. Si no habla inglés o no puede tomar el examen de cívica, le diremos si todavía podría completar el proceso de naturalización.

Si necesita pedir prueba de que es ciudadano de los Estados Unidos, le ayudaremos a reunir las pruebas para que las remita a las autoridades de inmigración.

Apelaciones Administrativas y Litigio en las Cortes Federales

A veces, aún las solicitudes mejor presentadas son denegadas. Usted puede apelar muchos de los fallos dictados por los jueces de inmigración y varios fallos sobre solicitudes tramitadas fuera de los tribunales de inmigración ante cortes de apelación dentro de las agencias del sistema de inmigración. Independientemente de que haya utilizado nuestros servicios en los procesos originales, le asesoraremos sobre cualquier posibilidad de apelar o reabrir su caso y presentar alegatos bien escritos, analizados y elaborados a su favor.

También representamos a quienes no son ciudadanos en asuntos relacionados con inmigración frente a las cortes federales. Esto incluye peticiones para revisar fallos emitidos por la Junta Superior de Apelaciones para deportar a personas no ciudadanas, actuaciones en las cortes en casos de naturalización, demandas en contra del gobierno por incumplimiento de las leyes o demoras no razonables en procesar una solicitud, o peticiones solicitando salida en libertad de las dependencias carcelarias de inmigración. La decisión de acudir a las cortes federales no siempre es lo más sencillo y nosotros le plantearemos los pros y los contras en su caso antes de recomendar que usted lo haga. Si usted decide que lo mejor es llevar el proceso frente a las cortes federales, estaremos a su lado para defender sus derechos bajo las leyes aplicables a su caso, abogando por usted con el mayor rigor legal respaldado por una investigación exhaustiva.

Servicios de defensa penal en Colorado y a Nivel Nacional Conocidos en Inglés como Crimmigation Services

La mayoría de la gente ahora sabe que si usted resulta siendo acusado de un delito, lo mejor es buscar representación legal siempre. Para quienes no son ciudadanos, la necesidad es aún más urgente. Condenas que pueden parecer irrelevantes o no perjudiciales (quizá porque no conlleven penas carcelarias) pueden conducir fácilmente a que una persona no ciudadana, incluso un residente permanente, sea arrestado y detenido por las autoridades de inmigración, aveces por meses y meses. Algunas condenas en realidad abocan a quienes no son ciudadanos a procedimientos apresurados de deportación sin que en ocasiones tengan la posibilidad de ver a un juez de inmigración. En casos menos graves, al inmigrante no ciudadano simplemente nunca se le permitirá obtener estatus legal.

A causa de la especificidad de los problemas que enfrentan quienes no son ciudadanos, se ha desarrollado todo un ramo de derecho (crimmigration) que se enfoca en la compleja superposición entre asuntos penales y casos de inmigración. Nosotros proporcionamos representación directa, dependiendo de las circunstancias de cada caso, a aquellas personas no ciudadanas que estén encarando procesos penales en Colorado. En los casos de quienes se hayan declarado culpables de un delito porque los abogados defensores que les representaron originalmente no les asesoraron debidamente acerca de las posibles consecuencias de su declaración para efectos de inmigración, procederemos a apelar en segunda instancia posteriormente a la condena, es decir, trataremos de lograr que se retire la declaración de culpabilidad en Colorado.

Los no ciudadanos a quienes no representemos directamente o cuyos casos penales procedan fuera de Colorado pueden contar con que nosotros asesoremos cuidadosamente a sus defensores penales sobre cómo evitar que su situación migratoria se vea afectada por sus actos delictivos.

Servicios para menores no ciudadanos

Algunos menores (jóvenes de menos de 21 años) podrían obtener la residencia permanente mediante un beneficio llamado Estatus para jóvenes menores Inmigrantes especiales (conocido en inglés como SIJS). El primer paso en este proceso requiere que alguien que no sea ciudadano obtenga una orden que cumple con requisitos legales específicos en un juzgado estatal.

En Colorado, podemos guiar a menores no ciudadanos elegibles y a sus familias a través de los procedimientos en los juzgados estatales y después ayudarles durante los procesos frente a las autoridades de inmigración.

No nos es posible proporcionar servicios en los juzgados estatales fuera de Colorado, pero podemos asesorar a abogados en otros estados acerca de lo que requieren las órdenes dictadas por las cortes estatales bajo las leyes de inmigración.